Jornadas del cómic de Avilés 2014 – Primeras impresiones.

Tras un verano movidito en el que pudimos disfrutar de la Gatercon y de la XIX Jornadas del cómic de  Avilés, nos llega un otoño cargado de eventos con mucha Fuerza Raruna.

Pero mientras nos vamos preparando para lo que se nos viene encima, os voy a contar mi opinión sobre mis primeras Jornadas del Cómic de Avilés, que seguro que no serán las últimas.

Para los que hayáis estado, habréis disfrutado de una ciudad que acoge tanto a los artistas invitados, como a la legión de fans que allí nos reunimos para cazar ese dibujo, esa firma o esa foto con nuestro dibujante favorito y es que Avilés huele a cómic, en cuanto te arrimas al centro de su bello casco histórico.


Y es que las jornadas se desarrollan en el centro de la ciudad, rodeado de cafeterías donde los dibujantes plasman su arte, sentados tomando un café o un gin tonic.




Como este era mi primer año pequé de novato en muchos sentidos. Mi primer consejo para todos los que queráis asistir otros años es que reservéis el Hotel en el centro de la ciudad. Yo no lo hice así y la verdad es que me perdí gran parte del encanto de las jornadas.

Los eventos que realiza la organización se suelen realizar por la tarde, emitiéndose películas, realizando charlas, presentando obras, etcétera. Dichos eventos se realizar en el centro cultural de Avilés, junto al cual se situaba la carpa de la organización. En dicha carpa podíais comprar algún que otro comics de las tiendas que allí se encontraban así como, cuadros muy interesantes y las figuras que cada año se le regalan a los dibujantes invitados.


Las charlas que realiza la organización son muy amenas, ya que van haciendo un recorrido por la carrera del dibujante, mostrando alguno de sus trabajos en una pantalla gigante. Es una buena manera de conocer sus trabajos e incluso alguno de sus proyectos venideros.


Nosotros asistimos a las charlas de Francis Manapul y J. G. Jones dos grandísimos dibujantes que están despuntando en sus trabajos para DC. Aunque las charlas con dichos dibujantes fueron en ingles, no os preocupéis que la organización de las jornadas disponia de traductores para que no os perdáis ningún detalle.


Justo al acabar la charla de las 20:00 que es la última de las 3 que se hicieron por día, los dibujantes de las charlas suben al escenario para firmar ejemplares y hacer algún que otro dibujo.






A parte de los Sketch que te hacen amablemente la mayoría de los dibujantes, también puedes encargar commissions o comprar paginas originales de los cómics ya publicados. Os puedo asegurar que los amantes del 9º arte pudimos disfrutar de autenticas maravillas del lápiz y la tinta. Incluso pudimos ver alguna página original que todavía no se han publicado, que realmente nos puso los dientes largos.

Pero a mí lo que más me llamo la atención, es la cercanía que se tiene con los artistas, ya que puedes charlar con ellos, pedirles que te hagan un dibujo o incluso salir a tomar unas copas o al "Famoso" Karaoke.


Otro consejillo que os voy a dar, para que no os llevéis ninguna desilusión, es que para conseguir el dibujo de vuestro artista favorito debéis perseverar y estar atentos a los movimientos que hay por las cafeterías de la zona de las Jornadas. La cantidad de gente que hay a la caza de un dibujo y la poca vergüenza que caracteriza a ciertas personas, hacen que algunos dibujantes estén monopolizados por cierta gente que no tienen ninguna consideración con los demás. No es la primera vez que veo a gente que lleva toda su colección de comics para que se la firmen y otras tácticas parecidas.

En los días que estuve allí, pude oír comentarios de gente que hablaba de “Mafias” que se organizan para conseguir los tan preciados dibujos. Cierto es que hay gente que se agrupa para conseguir el máximo de trofeos, por eso mi consejo es que si vais en grupo os organicéis para tan loable causa y si vais solo os unáis a alguno de los grupos que allí se crean, ya que en los días que estéis allí conoceréis a gente majísima con las mismas aficiones que tú.

Pero no solo se va a Avilés a conseguir dibujos, también podéis disfrutar viendo cómo trabajan los artistas ya consagrados y ver a las jóvenes promesas que en un futuro no muy lejano van a dar mucho de qué hablar.

Es impresionante ver la velocidad de Manapul a la hora de realizar sus Sketch. Simplemente le dices el personaje que quieres que te dibuje y parece que en su mente ya se ha plasmado la imagen que va a plasmar en el papel. Y al ver las commissions que le había encargado la gente, me arrepentí de no haberle hecho el encargo con unos días de antelación. Y es que eso es otra de las cosas que debéis tener en cuenta. Si queréis que un dibujante os haga un encargo o commisission bajo pago, deberéis intentar contactar con el a través de su página Web o su facebook para saber las tarifas y realizar el pedido, ya que si no corres el riesgo de quedarte si la obra de arte que dará vida a la pared de tu casa.


Otro de los invitados que me causo una gran impresión fue Bob Mcleod. Ver dibujar a este genio co-creador de los Nuevos Mutantes, fue algo único, todos los dibujos que realizaba tenían ese aire de cómic de los 80 con los que un servidor se inicio en la lectura. La pena para mí fue que no pude conseguir uno de sus preciados dibujos por que la lista ya estaba cerrada.



Y es que algunos dibujantes crean sus listas para ir haciendo los dibujos a los fans, o sea que otro de los consejos es que sea como sea estéis en la lista y cuando se vaya aproximando vuestro turno estéis donde se encuentre el dibujante, para que no perdáis vuestro turno.

Como veréis el trabajo de conseguir un Sketch en las jornadas, requiere su tiempo pero os puedo asegurar que la recompensa merece el esfuerzo.


Otro de los grandes atractivos de estas jornadas, es la excelente gastronomía de la zona, si os gusta comer a parte de con los dibujos vais a disfrutar con la comida, os lo puedo asegurar.

Voy a ir cerrando este post, pero no os preocupéis que habrá otro en  el que os hablare un poco más de los autores nacionales e internacionales con los que tuve el placer de coincidir allí.

Un saludo Raruno.

Comentarios

Entradas populares