Entrevista a Sergio Ballester (XSer) - Dibujante y Guionista de cómic

Original de Sergio Ballester y Jan

-Korleone Monje Taoista: Aquí estoy el señor Sergio Ballester, también conocido como “XSer”, dibujante y guionista de grandes parodias del cómic como: “Sivil Guar”, “Arkam”, “Guachimen” y la colección de “Juego de Tronados”. Buenas tardes.

-Sergio Ballester: Buenos días.

-KMT: ¡Empezamos bien! ¿Qué te me movió a hacer parodias?

-SB: Es fácil, la frikeria… de pequeño, yo devoraba los cómics de Bruguera y desarrollé un estilo de dibujo muy parecido al suyo. Normalmente me resultaba más fácil hacer ese tipo de historia humorística que algo más tedioso (aunque también he currado en proyectos realistas). Así que desde siempre he hecho cómics de ese palo en mi escaso tiempo libre por puro disfrute personal. El primero que conseguí terminar bien fue el “Sivil Guar” y de ahí pa´lante.

-KMT: El “Sivil Guar”está protagonizado por Spriterman, ¿no?

-SB: Sí, me parecía bien crear una parodia del arácnido como protagonista principal de la historia. Superlópez es una parodia de Superman y Pafman de Batman, así que fue por seguir ese juego.

-KMT: Y después sacaste el Arkam, protagonizado otra vez por Spriterman, cuando en la versión “sin parodia” sería Batman el héroe.

-SB: Volvemos a lo mismo, yo quiero pasármelo bien haciéndolos y a mí me gustan todos esos villanos tan interesantes… pero el murciélago no me llama tanto. Así que, dado que no tenía que ceñirme a limitaciones entre editoriales, lo junté todo y puse a Spriterman de prota. Es un experimento curioso que a muchos les chirría… ¡Sin haberlo leído!

-KMT: Has comentado que creciste con los cómics de Bruguera. ¿Cuáles eran tus dibujantes favoritos?

-SB: Pues recuerdo que al principio Ibáñez, con “Mortadelo y Filemón”, Vázquez con “Anacleto” etc. pero el que, siendo yo pequeño, me impactó más fue Jan con “Superlópez”. Más que nada fue por el cambio en la narrativa… en las viñetas de  “Mortadelo Y Filemón” suelen verse a los personajes de lado en medios planos, planos generales etc. En cambio, en “Superlópez” había planos picados, contrapicados, dinamismo, todo se salía de las viñetas, etc. ¡Era la leche!

-KMT: Puede que Jan, al ser sordomudo, se exprese mejor con movimientos del dibujo que con los diálogos.

-SB: Puede ser, pero además tengo entendido que cuando estuvo en Cuba trabajó en un estudio de Animación y claro, eso se nota. Aún así, ya no lo sigo como antes.

-KMT: ¿No te gustan sus últimas publicaciones?

-SB: Para mi gusto, las historias perdieron mucho interés y gracia después de la trilogía de “Lady Araña”, pero hay que entender que Jan tiene una edad y (que yo sepa) hace todo él, así que es incansable.

-KMT: Hablando de gustos personales, ¿Qué te parecen las series de animación de Mortadelo y Filemón? Por ejemplo las antiguas, las de Estudios Vara.

-SB: Los cortos de “El Armario del Tiempo”que en su día se emitieron juntos como una película, me encantan desde crío. Los he vuelto a ver hace poco y creo que son muy de su época pero al mismo tiempo tremendamente disfrutables. Lo que más me gusta es que en ellos sí identifico a los personajes, su forma de ser y sus aventuras, donde las pasan canutas pero de forma muy inocente.

-KMT: ¿Crees que hay otros proyectos con estos mismos personajes que no han sabido representarlos?

-SB: Bueno, esto depende de cada uno, pero para mí la cosa ha ido de mal a peor. Desde lo mal animada que estaba la serie de Antena 3, a las burdas invenciones de Fesser. Considero que si se adapta algo debe ser intentando que no pierda su esencia, pero la moda actual es que cada director haga “su versión” pasándose por el arco del triunfo todo y eso no me va. Ver a un Filemón chulo-barrio temiendo que le metan un puño por detrás y a un Mortadelo pasota haciendo chistes de caca o sobre golpes de estado… no es lo mío. (Mejor no hablo del Rompetechos facha)

-KMT: ¿Has llegado a conocer en persona a los dibujantes que me has comentado, como Ibáñez, Jan, o Cera?

-SB: Si, he ido a eventos para que me firmen algún cómic, pero poco más. Con el que más charla he tenido fue con Ramis, (creador de Sporty) que es majísimo. Le estuve interrogando sobre Ediciones B y cómo funcionan allí las cosas, quería saber si los autores charlaban entre ellos y si la editorial no estaría interesada en hacer crossovers entre los personajes de cómic que publican.

-KMT: ¿Qué te contestó?

-SB: Que –No.- y que –No.- (Risas)

-KMT: Claro, porque charlar con Jan, como que no…

-SB: Pues no te creas… estuve hace poco en una tienda donde firmaba Jan. Le llevé al “Súper Grupo” hecho por mí y un hueco para que se hiciera a Superlópez. Me hacía mucha ilusión tener un dibujo compartido, le gustó tanto que me dio la mano y me dijo que había sido un placer. Solo con eso ya soy feliz.

-KMT: Como si yo hubiera conocido a Hulk Hogan, mas o menos, ¿no?

-SB: Exacto, aunque en tu caso sería como si Hulk Hogan te hubiera hecho una llave.

-KMT: (Risas) Pero eso no me hubiera hecho mucha gracia… A ver, llegó el momento de hacer una recomendación americana, oriental y europea. ¿Tres cómics que tú recomendarías?

-SB: “La hora bruja” (americana), “Ranma” (oriental) y “Hugo: el sortilegio de la habichuela” (europea)

-KMT: ¿Tres películas?

-SB: “Cómo matar a la propia esposa” (americana), “Chocolate” (oriental) y “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada” (europea)

-KMT: Y por último, ¿tres películas de animación?

-SB: “Batman: Capucha Roja” (americana) “Lupin III: devolver los tesoros” (oriental) y “Lucky Luke: La balada de los Dalton” (europea)

-KMT: ¡Hombre, “Lupin III”! ¡Con Oscar y Francis, genios de la profesión!

-SB: ¡El inspector Basilio y Patricia! Lo peor es que me gustan esos nombres, tanto que me tuve que subtitular películas suyas y puse los nombres en español. (Risas)

-KMT: ¿Y la mítica “Dragon Ball” no entra en la lista de gustos?

-SB: Sí claro, lo he visto entero, como todos los niños de nuestra quinta. Eso sí, soy de esos que les gusta el “Dragon Ball” de cuando Goku era niño.

-KMT: Recuerda que al principio Dragon Ball era un poquito verdecillo.

-SB: Si, era de coña, había mucho humor. Cosas como ver a un niño enfrentarse a un ejército con las manos desnudas y darles para el pelo era desternillante… las situaciones, diálogos y relaciones entre personajes eran brutales. Luego ya sabes… cambian el chip. Goku crece y todo se basa en que llegue un enemigo a la Tierra y toca enfrentarse con él a hostia limpia… Mola, pero ya no es lo mismo.

-KMT: Y en lo relativo al cómic americano, ¿eres más de Marvel, de DC, de Dark Horse, de Image?

-SB: Tengo muchos cómics de todas las editoriales. Pero de lo último que están sacando, después de tanto reboot, remake y retcon… no compro nada. De todos modos me lo tomo con calma, voy con los números de colecciones que me faltan apuntados y cuando veo alguno lo pillo. ¡Sin prisas!

-KMT: ¿De DC se podría decir que te gusta hasta Flashpoint?

-SB: Sí, lo que hablábamos antes. Considero (y muchos dibujantes americanos dicen lo mismo) que los personajes son de una manera y está muy bien que los readapten o que los modernicen, pero que manden a la mierda todo lo ya hecho es cabreante. A mi me gusta que se coja lo que ya está y se intente trabajar sobre eso respetando la esencia del personaje, pero ese rollo de “vamos a re-hacer las personalidades y motivaciones porque sí”… genial para aquellos a los que les guste, pero como no es mi caso, no compro.

-KMT: Tema de Coleccionismo. ¿Coleccionas algo en concreto, como láminas originales, figuras, cómics?

-SB: Soy cutre-coleccionista. Por ejemplo, colecciono muñecos antiguos de las Tortugas Ninja pero no me gastaría un pastizal en tenerlos nuevos, en su caja y en vitrinas. Voy al rastro y los compro usados o rotos, luego me entretengo arreglándolos y repintándolos. Me mola mucho los diseños noventeros y los detallitos que tienen…

-KMT: ¿También coleccionas videojuegos? ¿Eres de los que los compran el mismo día que sale?

-SB: No soy nada de videojuegos. Precisamente hace poco me pillé el “Turtles II” para mi NASA (NES pirata), así que imagínate lo “pro” que soy en ese tema. (Risas)

-KMT: Tema de salones de cómic. Seguramente habrás estado en muchos.

-SB: Sí, sobre todo he ido al de Madrid y en al de Barcelona con stand. Estoy deseando volver a ir como público, no a vender, para volver a disfrutarlos.

-KMT: ¿Cuánto tiempo te puede llevar hacer uno de tus cómics estándar, de unas 60 páginas?

-SB: Si tengo ya hecha la estructura, puedo hacer una página en dos días, (lápiz, tinta y color)… así que unos cuatro meses. Normalmente tardo menos porque compañeros dibujantes como Ovidio Miguel Maestro, Juan Álvarez o Pablo Vicente me han ayudado.

-KMT: Señor Ballester, ahora en serio, ¿Se puede vivir de esto?

-SNB: (de forma muy rotunda) ¡¡¡NO!!!

-KMT: (risas) Ni se lo ha pensado un poco…

-SB: En lo que se refiere al cómic paródico que hago yo, es más un hobby que otra cosa. El dinero que pueda ganar con esto da para sacar más ejemplares y para algún viaje-tonto, pero no para vivir.

-KMT: ¿Nunca te han pagado la edición de uno de estos cómics?

-SB: -Solo una vez… sin cobrar y bajo palabra de que, vendidos todos los ejemplares, al menos parte de las ganancias irían destinada a sacar el siguiente ejemplar. Se vendieron todos y nunca vi ni un duro, así que salí escaldado de la experiencia.

-KMT: Haznos un Spoiler y dinos cuál va a ser tu próximo proyecto.

-SB: De momento me pillas liado con otras cosas y no tengo pensado nada. Estoy haciendo una tesis doctoral sobre cómic en al UCM y me está quitando todo el tiempo de dibujar.

-KMT: ¿Y si te viene Stan Lee, o los herederos de Jack Kirby, o los de Joe Shuster y te dicen “Hazme una parodia de una saga de mi editorial.”? ¿Cuál harías?

-SB: ¡Ojalá! Hay tantísimas sagas parodiables… Pero ya que hemos hablado de ello, me encantaría hacer un cómic donde se enfrenten los personajes clásicos con sus versiones modernas, así se vería el contraste.

-KMT: Pre-Reboots vs Pro-Reboots, si se puede pronunciar esto, claro… Universo DC Pre-Flashpoint contra Universo DC Post-Flashpoint.

-SB: Exacto, lo bueno es que puedes parodiar a muchos clásicos por ser demasiado ñoños y a muchos modernos por ser versiones oscuras y sosas del original.

-KMT: Pues Señor Ballester, le agradezco el tiempo que nos ha podido dedicar en este hermoso Pizzahut de Torrejón de Ardoz. ¡Le deseo mucha suerte y que todos sus proyectos lleguen a buen puerto!

-SB: Gracias a ti y gracias a todo el mundo que haya tenido la energía de leer hasta aquí. Una cosilla… ¿Esto a cuándo se paga?


-KMT: Manzanas traigo.

Comentarios

Entradas populares