Los tebeos de la caja blanca - La guerra de la Evolución.

Dicen que un gran héroe no es nadie sin un gran villano. Superman tiene a Luthor, Batman al Joker, el Capi a Red Skull y Thor a Loki. Pero hay veces que el villano no hace las cosas con maldad, sino por una causa noble, aunque los métodos sean horribles, amparándose en “El Fin Justifica los Medios”. Y un “villano” de Marvel que cumple ese arquetipo es El Alto Evolucionador. Pero antes de contaros Su Guerra, os contaré su origen, mas que nada porque sino os sonará a congoleño profundo lo que pasa.

No siempre fue una entidad todopoderosa. Nació bajo el Nombre de Herbert Edgar Wyndham, y cuando era un estudiante, en 1928, ya tenía un laboratorio que no tenía nada que envidiar a los actuales. De vez en cuando era invitado a ciertas reuniones, donde conoció a Jonathan Drew, a Arnim Zola y a un misterioso científico con una gran chistera, que le entregó notas que le ayudarían con sus experimentos. Un par de años después, y habiendo descifrado esas notas, sus máquinas ya podían dar un aspecto mas humanoide a perros y ratas, pero Londres no era el lugar mas adecuado, así que junto con el matrimonio Drew y su hija Jessica, se mudaron a un gran terreno en una zona balcánica llamada Wundagore.

En las inmediaciones descubren Uranio, que extraen durante meses, y con ayuda de un alemán, Horace Grabsheid, diseñan los planos de un gran laboratorio Subterráneo que funciona con la energía del Uranio que extraen. Una noche, apareció de nuevo el científico con chistera, y metiéndose en la mina de Uranio, le da otro regalito, un centenar de Topoides con maquinaria super avanzada  y enseñados para entender el inglés, por lo que podría prescindir de mano de obra humana. Pero un día, mientras la pequeña Jessica jugaba con su amigo Phillip, se desmayó sobre el barro y detectaron que estaba siendo envenenada por la radiación. Su padre desarrolló una cura a base de ADN de araña, y las máquinas de Wyndham aceleraron el proceso, pero durante ese tiempo, la mujer de Jonathan Drew murió atacada por una bestia muy similar a un hombre lobo.

Tiempo después, el propio Herbert es atacado por esa misma bestia, por lo que decide hacerse una armadura con las mayores mejoras de la época, y con un par de partes recubiertas de plata, pagada por la fortuna que ganó con la venta del Uranio encontrado, la cual usó para enfrentarse a esa Bestia y capturarla. Sin embargo, Jonathan Drew se marchó a Estados Unidos, dejando a la pequeña Jessica bajo custodia de su amigo. En un periodo de 2 años, los experimentos de Herbert ya habían modificado a animales en humanoides que incluso podían hablar, entre ellos una vaca llamada Bova, y le habían permitido estudiar al Hombre lobo que había capturado, que no era ni mas ni menos que su vecino el Barón, pero que padecía licantropía.

Una buena mañana, apareció Jonathan por el laboratorio, y Herbert se alegró mucho de volver a ver a su amigo, pero le contó que no era Jonathan, sino Magnus, un místico del siglo 6 discípulo de Morgana Le Fay, (si, la del Rey Arturo), y que su espíritu había poseído el cuerpo de su amigo. Ahí le ruega que se vaya de la zona, ya que un antiguo demonio llamado Chthon vivía en aquella zona. Asi que bajo la supervisión de ambos, a los humanoides creados les dieron adiestramiento militar, técnicas de combate y también algo de Ofimática a nivel usuario, y así se convirtieron en Los Caballeros de Wundagore.

Mas adelante, un día de tormenta, apareció una mujer gitana que la pobre estaba preñada hasta la boca, y Bova la ayudó a dar a luz a sus gemelos. Lo malo es que el parto se complicó ligeramente, ya que en ese momento, Chthon, un Dios Arcano, había sido liberado y aunque el Alto Evolucionador y sus caballeros le hicieron frente, hasta que el espíritu de Magnus no robó el libro que estaba en posesión del Barón/Licántropo, no le derrotaron. Eso si, antes de ser detenido, un rayo de luz extraña bañó el cuerpo de la niña que acababa de nacer. La madre no era sino Magda, la mujer de Magneto, y los niños eran Wanda y Pietro, La Bruja Escarlata y Mercurio, respectivamente, pero Magda los abandonó allí. Al poco de despertar la pequeña Jessica del sueño criogénico en el que estaba mientras se curaba, El Alto Evolucionador, por consejo de Bova, le entregó a los niños a un matrimonio gitano que vivían cerca de allí, María y Django Maximoff.


Pero sigue pasando el tiempo, y lo que fue un laboratorio ahora es una Nave espacial, y gracias a una intervención de Thor, el Alto Evolucionador acabó abandonando la Tierra y colonizando otro, al cual llamaron Wundagore 2. Incluso creó una hembra de cada especie para ofrecérselas a sus caballeros, pero acaban volviéndose contra él. Para detenerlos, trae a Hulk, el cual la lía parda, pero cuando ve que aunque Hulk ataca ambos bandos, herido, el Evolucionador experimenta consigo mismo el Rayo del Milagro, que es capaz de hacerle Evolucionar un millón de años en un segundo (¡Toma ya!), y se convierte en una versión cósmica del Santón del Payatú, volando por el cosmos de forma incorpórea con cara de fumao, devolviéndole el estado animal a sus caballeros y enviando de vuelta a Hulk a la Tierra.

Pasa aún mas el tiempo y cansado de ser incorpóreo, vuelve a tomar forma humana, y de paso se reduce el poder, de 1 millón de años a cien mil, que tampoco hay que abusar. Vuelve a su nave y fusionando un gran número de asteroides, consigue crear un planeta idéntico a la Tierra, al cual llamó Contratierra, con sus dinosaurios, sus volcanes, sus cavernícolas y todo, lo que pasa que lo puso en modo rápido, asi que se quedó en meses en el mismo nivel evolutivo que la Tierra. Sin embargo, de su nave todavía quedaban lacayos humanoides, entre ellos el hombre Bestia, que le gustaba malmeter e introdujo la violencia en ese mundo ideal. Para contrarrestarlo, El Alto Evolucionador liberó de la crisálida energética con forma de colchoneta revenía que había encontrado a Adam Warlock, el cual derrotó al Hombre Bestia. Y aunque la intención era de destruir la Contratierra, Adam rogó a su “padre adoptivo” para que no lo hiciera, y que le dejara vivir entre ellos. Ahí, y con la ayuda de Hulk, se enfrentaron a los aliados del Hombre Bestia, pero a costa de la vida del propio Warlock (la primera de muchas).

Poco después, Galactus se personó en la Contratierra y combatió contra el Alto Evolucionador, siendo derrotado el devorador, pero poco después, un Adam Warlock revivido y con la gema del Alma en su poder “mató” al Alto Evolucionador, aunque en realidad, al ser un Ser Super Evolucionado, simplemente eliminó su carcasa corpórea, asi que volvió a su estado de Santón del Payatú con cara de fumao, aunque le duró poco, ya que una alineación bastante curiosa formada por la Cosa de los 4F, Alicia Masters (hija del pequeño Phillip, antes citado), Ella (la versión femenina de Adam Warlock), Aleta/Halcón estelar (Si, de los Guardianes de la Galaxia, tal y como os comenté cuando el follón de Korvac) y Dragón Lunar le devolvieron la forma corpórea al Alto Evolucionador, y le ayudaron a encontrar la Contratierra.

Pero cuando llegaron a ella, vió como los Todopoderosos, unos seres de enorme poder (si, como el de las Secret Wars), la tenían en el equivalente a un museo de curiosidades, como un simple objeto en exposición. Con una bajona de las que no perdonan, vuelve a la Tierra y convierte en monos a varios amigos de Hulk, porque quiere acabar con su vida, y solo Hulk es capaz de volver a romper su armadura. Dicho esto, se convierte en “lodo protoplásmico” y deja de existir. Pero su armadura se recompone y vuelve a unirse, guardando ese lodo dentro de él, y acaba volviendo a la vida. Lejos de rendirse, supera la bajona y ve que ha pasado de ser la forma de vida mas simple a la mas evolucionada, ha convivido con magia y ciencia, ha experimentado con ratas y planetas, y no hay nada que no pueda lograr, por lo que jura que conseguirá que la Humanidad se convierta en la más grande de todas las razas. Oficialmente ha comenzado LA GUERRA DE LA EVOLUCIÓN.

Primero envía a sus tropas Purificadoras para esterilizar a los topoides, ya que los considera seres muy simples, aunque aparece un topoide con poderes psíquicos que alerta a varios héroes, entre ellos a Factor X, y también a Apocalipsis, llevando a cabo un combate en el Espacio exterior de los que se caga la perra. Pero lejos de ser una Entidad violenta, el Evolucionador ve el potencial genético de los Topoides y los deja en paz.

También envía a mas tropas purificadoras a Bogotá a cargarse a un Cartel de la Droga, pero aparece Punisher y se lía a tiros con ambos bandos, mientras que el propio Evolucionador se presenta en Olimpia, la Ciudad de los Eternos, y les pide que le ayuden a capturar a Silver Surfer para poder analizar su código genético, pero el Surfer les convence para que le dejen ir. Pero los Purificadores la siguen liando, o al menos otro grupo de ellos, y deciden ir capturando mutantes para eliminarles los poderes, ya que los Humanos deben ser más poderosos que los Mutantes. Capturan a Magma, y para rescatarla se presentan el Club Fuego Infernal, liderado por Emma Frost y Los Nuevos Mutantes, liderados por Magneto. Lo consiguen, y de paso, a Dani Moonstar se le aumentan los poderes.

Mientras tanto, al haberse eliminado cierto Cartel de la Droga, a la gente en los USA le está dando el mono, y hay una guerra de bandas, la cual es agravada por los Purificadores de las narices. Pero Kingpin, que será malo y gordo, pero tonto no, permite que ciertos “super héroes” como Daredevil, Spiderman y Speedball averigüen los planes de los esbirros del Alto Evolucionador, y les ayuda a detenerlos, porque entre otras cosas, iban a esterilizar a todos los drogadictos de los USA, y claro, eso no es bueno para el negocio.

Y parece que necesita más materia prima para ciertos potingues evolucionadores, así que el amigo Evolucionador se presenta con sus Recolectores y Eliminadores en la Luna para robar las Nieblas Terrígenas de los Inhumanos, aprovechando que la Familia Real Inhumana estaba en la Tierra porque querían convencer a Crystal para que dejase los 4 Fantásticos. Pero lejos de estar indefensos, Mercurio y los Inhumanos restantes se defienden, hasta que llegan el resto de Inhumanos y los 4 Fantásticos y consiguen detenerlos.

Pero no todo es acoso y derribo a los Héroes, también se presenta en la Zona Salvaje de la Antártida para reparar los daños provocados por Términus, un alien así como grande en una armadura que te cagas de tocha, y de buenas a primeras, la armadura empieza a moverse. Así que de la nada aparecen los X-Men teletransportados por un australiano medio en culos y entre todos consiguen derrotar al grandote, que no era otro Garook, el Hombre petrificado, un jerifalte de la Zona Salvaje. Le sacan de la armadura y usando la super maquinita guay que tenía el Alto Evolucionador guardada, puff, todo vuelve a ser un bonito vergel, calentito y agustito, como todo refugio secreto de la Antártida.

Aunque por cada buena que hace, se hace otra mala. Mientras andaba el amigo en la Antártida, sus exterminadores estaban “cerrando” el Nexo de las Realidades que se encuentra en las Everglades, en Florida, para evitar que ciertas entidades extra-dimensionales “contaminasen” la calidad genética humana, pero al final, entre Spiderman, que andaba por ahí, y el Hombre Cosa, que es así como un revuelto de espinacas gigante con ojos enormes y trompa, les acaban deteniendo.

El plan Supremo del Alto Evolucionador es básicamente crear una bomba genética basada en su Rayo del Milagro, y hacer evolucionar a toda la humanidad sobre la Tierra, y para hacer la carcasa de su bomba, manda a un grupito de esbirros bastante patéticos que representan a los 5 sentidos a Wakanda, a por Vibranium. Lo que el amigo Evolucionador no sabe es que Bill Foster, (si, el que muere por culpa del Clon de Thor en la Civil War, pero para eso queda mucho) trabaja con ellos, y le da el chivatazo a Pantera Negra, que a su misma vez le da el chivatazo a los Vengadores Costa Oeste, así que les dan lo suyo a los de los Sentidos , pero no evitan que roben el Vibranium, aunque solo se llevan un trozo pequeño, así que poco les va a cundir. Por cierto, durante el combate, Bill Foster vuelve a adquirir sus poderes de Goliath Negro, y harto de que le molesten, el Alto Evolucionador manda su base central al fondo de Pacífico, porque el hombre está harto de que vengan a incordiarle.


Comentan algo de un clon de Gwen Stacy, pero no afecta al hilo argumental general, así que simplemente diré que era una mujer modificada genéticamente para parecerse a Gwen y hacer que Spiderman no incordiara al Alto Evolucionador, pero lo acaba descubriendo, y todo vuelve a la normalidad. Pero preparaos que ahora viene lo gordo.

Como os comenté antes, el Alto Evolucionador había cambiado su base al Fondo del Pacífico, y sus investigadores habían vuelto a montar a Yocasta, la “novia de Ultron”, pero nada mas recuperar la “consciencia”, coge un teléfono y llama a la base de los Vengadores costa Este. El ordenador central de la base analiza la llamada y el contenido, y forma un equipo con reservistas, entre ellos el Capitán América (ahora con traje negro y rojo), Hulk (ahora Gris), Hércules, el Halcón, Chaqueta Amarilla 2 (que seguía en la base de los Vengadores desde la saga de los Amos del Mal) y la Bestia (que había vuelto a tomar su aspecto azulado). Descubren donde tienen presa a Yocasta y toman el primer Quinjet, donde no solo la liberan sino que se cargan a los Exterminadores, Recolectores, Purificadores y a 2 becarios que andaban en el mes de prueba. Viendo la masacre, uno de ellos comenta parte del plan, y que la base estaba en el Pacífico, pero acaba muriendo por un implante que llevaba en la cabeza.

De nuevo se suben al Quinjet, que además es anfibio, y para obtener pistas se dirigen a Lemuria, donde viven los Desviantes, en el fondo del mar, matarile rile rile. Y no acababan de llegar, cuando en ese momento son atacados por Attuma y su huestes submarinas, que también estaban en guerra con los Lemurianos, y mientras que Hulk y Hércules se estaban liando a guayas con los Atlantes, una de las Naves del Alto Evolucionador se pone en plan Rambo disparando a todo quisqui, pero no para matar, sino para esterilizar. Al tener un enemigo común, Desviantes y Atlantes acompañan a los Vengadores en su quinjet hasta la base central del Alto Evolucionador. Se infiltran y mientras Yocasta se une al ordenador central de la Base, el resto de Vengadores van atacando a los esbirros hasta llegar ante su líder. La Bestia, que tonta no es, encuentra parte de la maquinaria evolucionadora, y se la conecta a Hércules, por lo que en el momento que el tío Herbert se pone a lanzarle rayos, Hércules se vuelve mas fuerte, y llega un punto en el que le devuelve la pelota al Evolucionador y acaba convirtiéndose de nuevo en “Lodo protoplásmico” mientras que Hércules evoluciona a niveles celestiales, y acaba desapareciendo. (Aunque en realidad fueron los 2 aprisionados por los Celestiales en la Galaxia negra, pero esto se supo después.)

Pero aun estaba la bomba… El piloto automático de la Nave la llevaba hasta la zona del Krakatoa, donde la erupción del volcán liberaría por toda la atmósfera el contenido de la Bomba evolutiva. Y aquí aparece Yocasta de nuevo. El Alto Evolucionador la había cortado las extremidades durante el combate, pero ella seguía conectada al ordenador central de la nave, así que programó su autodestrucción, pidiendo quedarse en la nave central mientras los demás volvían a casa en su Quinjet. Y así fue, la Nave se destruyó, la bomba también pero sin ser detonada y la humanidad no fue evolucionada hasta los límites de los Todopoderosos. El Alto Evolucionador había perdido LA GUERRA DE LA EVOLUCIÓN.

Fin.

Nota final: Lamento que haya alargado la historia, pero debía comentaros el origen el protagonista de ésta saga. Para compensarlo, os daré un par de extras. El primero es un dato descubierto recientemente: El científico con chistera enorme que le da cierta información al señor Herbert podría haber sido Mister Siniestro, enemigo de los X-Men y reputado genetista, pero no fue él, sino el Inhumano Phaeder, también genetista, pero además, no es ni mas ni menos que el padre de Maelstrom, otro gran enemigo de los Vengadores.

El segundo extra es el Checklist que podéis seguir para tener la colección completa de la guerra de la Evolución. La Mayoría son Especiales de Invierno de 1989 de Forum, así que tendréis que tirar de tiendas especializadas, pero vale la pena. En todos en la portada aparece La Guerra de la Evolución.
Van por Orden: Especial Invierno de Factor X, El Castigador Número 10 y 11, Especial Invierno Marvel Heroes, Nuevos Mutantes 42 y 43, 4 Fantásticos 73 y 74, Especial Invierno de Spiderman, Especial Invierno Patrulla X, Spiderman 172 y 173, Especial Invierno Nuevos Vengadores, y Vengadores 71 y 72.


Y como frikazo que soy, a título personal, añado a este Checklist el número 8 de la serie “What if…?” también de Forum, más concretamente del volumen 1, donde Uatu se pregunta “¿Y si los Vengadores hubieran perdido La Guerra de la Evolución?”

Quiero dedicar este resumen a Susanna Lizarraga. Gracias a su colaboración pude conseguir completar la colección que acabo de contaros. Gracias, Sulima.

PD. Te sigo debiendo una cena.

Comentarios

Entradas populares