CineFan Úbeda 2015. Un fin de semana, de Cine.

Estamos en el año 2015 después de Jesucristo. Toda España está ocupada por eventos de cómic, cine, videojuegos etc… con afán prácticamente lucrativo… ¿Toda?
¡No! Una ciudad poblada por irreductibles ubetenses resiste todavía y siempre al invasor.

Este podría ser el mejor resumen de lo que hemos vivido este fin de semana en una de las ciudades más bonitas de la Península Ibérica (sin querer desmerecer a otras).

El CineFan de Úbeda en esta su tercera edición (la primera para mí) se consolida como uno de esos eventos imprescindibles dentro de nuestra geografía.


Os estamos hablando de un evento creado  por  y para los fans del cine, con actividades para que todos y cada uno de los asistentes pueda disfrutar. Con unos invitados fenomenales que nos cuentan sus vivencias en las películas que han marcado nuestras vidas. Con una organización pendiente de que todo salga bien desde el minuto uno y hasta el final del evento. Todo ello en un marco incomparable.

Y os estaréis preguntando que tiene el CineFan para habernos encandilado. La respuesta es bien sencilla, cuando ves la ilusión y las ganas con las que todos los miembros de la organización se vuelcan en organizar el evento te contagias de tal forma que tú también formas parte del CineFan.

La comunicación con los organizadores, buscando feedback para ver qué se podía mejorar, qué nos había gustado, qué cambiaríamos... todo eso te hace ver que merece la pena desplazarse hasta Úbeda para ver con qué nos sorprenden año tras año.

Pero vamos a empezar a narraros qué es lo que pudimos ver allí que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

El viernes por la tarde se producía el conocido Paseo de la fama en una de las calles principales de la ciudad. El paseo de la fama es un desfile de personajes de cine, donde principalmente pudimos ver a personajes de Star Wars. Lo bueno es que todo aquel que se quiso sacar una foto con los participantes en el desfile no tuvo ningún problema en hacerlo, aun a sabiendas de que dentro del evento ha habido muchas oportunidades para ello.



Pero eso no es todo, desde que decidimos crear La Fuerza Raruna ya hemos asistido a muchos desfiles de personajes de la saga y sabemos de la importancia de amenizar dichos desfiles con música. Pues en algo que puede parecer tan obvio,  sí que estuvo acertada la organización de CineFan, no como en eventos más grandes que visitamos recientemente.

Al terminar el desfile nos dirigimos al Hospital de Santiago, centro neurálgico del CineFan, para disfrutar del primero de los dos conciertos de bandas sonoras, que se han convertido en referente del evento.

No tengo palabras para definir  lo impresionante que es escuchar la música de Ennio Morricone en vivo, mientras en una pantalla vas viendo imágenes de las películas. Especial mención para el solo de trompeta de el Bueno el Feo y el Malo, y sobre todo el detalle de tocar música de Aladdin y el Rey león que hicieron las delicias de los más pequeños.

El sábado por la mañana nos esperaba una de las experiencias que nunca olvidaré: poder entrevistar a Virginia Hey, Angus MacInnes y Javier Olivares en un entorno como el Parador Nacional de Úbeda. En breve iré publicando dichas entrevistas.



A continuación fuimos al Hospital de Santiago a darnos una vuelta y ver el ambiente y las actividades que se estaban realizando.


Charlas con los autores, partidas a juegos de mesa, talleres de construcción de armaduras de Star Wars, sesiones de firmas de los invitados. Los miembros del Peloton Biker Scout de Úbeda y de Holored Estelar de Sevilla amenizando el evento con sus increíbles trajes de Star Wars. Además de la posibilidad de comprar algo de merchandising o productos artesanales de nuestras sagas de cine favoritas.

 Por la tarde, tras ir a comer de tapas a la Cantina la Estación, un sitio que os recomendamos por su excelente trato y su maravillosa comida (nos gustó tanto que repetimos el domingo), pudimos disfrutar del taller de Cosplay, impartido por Florencia Sofen. ¡Cómo se nota cuando alguien ama tanto lo que hace que transmite su ilusión allá por donde va!


Después de aprender algunas de las técnicas y la colaboración del público asistente a la charla contándonos sus proyectos y sus dudas, nos quedaba lo que para mí ha sido lo más impresionante de todo el CineFan: el segundo concierto.

Entramos al Hospital de Santiago por la puerta de sables láser que formaban los miembros de las asociaciones de Star Wars. Todo está pensado para disfrutar  del evento y que te lleves un grato recuerdo del CineFan.

Ya nos había advertido Pablo (uno de los organizadores del evento) el día anterior, que el concierto del sábado nos iba a dejar con la boca abierta y no nos engaño, es más yo creo que se quedo corto.
Parque Jurásico, Mary Poppins, Regreso al futuro, El señor de los anillos, toda esa música nos hacia vibrar hasta el momento del descanso. A partir de ahí se cumplió un sueño para mí: poder escuchar entera la banda sonora de Conan el bárbaro de Basil Poledouris. Con la narración de la intro a cargo del simpatiquísimo Gerald Home, se desató la vorágine de música y sentimientos perfectamente interpretada por la Banda Sinfónica de Jaén bajo la dirección  de Juan Antonio García Mesas.

Disfrutar de la noche de Úbeda es otro de los alicientes de la ciudad. Sus calles y sus locales con encanto invitan a alargar la noche un poco más.

Ya el domingo decidimos hacer un poco de turismo por la ciudad antes de acercarnos al fin de fiesta. 
Nos compramos las fotos autografiadas de Virginia Hey, Gerald Home, Mike Edmonds y Angus MacInnes. La elección de los invitados de este año no pudo ser más acertada, todos se portaron extraordinariamente.



Os podemos asegurar que todo en Úbeda merece la pena y que es una experiencia que no debéis perderos. Además si no queréis esperar un año al siguiente CineFan, en Octubre organizan las Jornadas de cómic europeo que también tenemos ganas de conocer.

Nos gustaría dar las gracias a todos los miembros de la organización por su ayuda durante todo el evento, a los invitados por su trato cercano y su simpatía y a todas las personas que hacen posible el CineFan.



Nosotros solo podemos decir como Terminator…Volveré.

Comentarios

Entradas populares