Las sombras del cosplay: opinión - fanmail


Nota:transcripción de un mail llegado a "leona.lafuerzararuna@gmail.com" es de una cosplayer que al final del correo me dice que no le importa que no la ponga en anónimo sino con su "nick de cosplayer", pero, viendo que hubo bastantes críticas al post anterior, prefiero dejarlo así, por si alguien se mosquea y la chica en cuestión se arrepiente de firmar lo abajo escrito, puesto que somos nosotras (Sorpresa! Leona Raruna somos tres personas!) las que nos responsabilizamos de lo aquí escrito, queremos que sea un espacio de colaboración y opinión, pero sin dar pie al acoso a nadie.

         Enlace: Post anterior de "Las sombras del Cosplay"

Si aun así quieres firmarlo, tienes el bloque de respuestas de abajo para dejar tanto tu nombre como tu pagina de cosplay o cualquier dato que te apetezca.

 --------------------------------------------           O
           --------------------------------------------

¡Hola!

No suelo hacer esto, pero he encontrado en tu post mucha razón y algo que me llevo planteando mucho tiempo, incluso años.
Cuando empecé en el mundo del cosplay (por llamarlo así, ya que por aquellas no tenía mucha idea del tema y me metí de cabeza) realmente no encontrabas a casi nadie que hiciese, ni había apenas información por internet ni cosas así (hablo allá por 2007-2008) y las únicas experiencias que podía compartir era a través de algún foro y poco más. 
No había tutoriales que si de maquillaje, que si de tal, nada. Prácticamente era un mundo aún desconocido por la mayoría. 

La primera vez que fui de cosplay a una convención fue en 2007, junto con la experiencia de mi primer salón del manga. Fue de Haruhi Suzumiya, anime la cual me encantó por aquella época y que obviamente me volví loca por Haruhi. 
Era un cosplay cutrillo, me lo hizo mi madre súper corriendo la útima semana, y nos faltó tela, lo cual llevaba unas mangas ''arregladas corriendo'' que quedaban fatal. Pero me daba igual, ¡ERA HARUHI POR UN DÍA! 
La emoción de ver que la gente te reconocía como personaje, que realmente era la única Haruhi que vi durante todo el día (obviamente no sería la única del salón, pero me gustaba pensar que así era) y la gente pidiéndote fotos aunque fuese un cosplay "cutre" (cutre = sin lentillas, sin peluca, sin zapatos adecuados y sin maquillaje ya que por aquellas NO sabía maquillarme bien -y aún sigo aprendiendo-) me llenaron de emoción y me divertí muchísimo. Me dije que esto era para mi, y a partir de ahí cada año me preparaba un cosplay para el salón. 

Realmente nunca me había planteado meterme "en el mundillo del cosplay" propiamente dicho; tener una página/blog/canal donde subir cosas, conocer a otros cosplayers y sobre todo darme a conocer yo como cosplayer. 
Esto no ha sido hasta este último año donde he creado mis redes sociales (justo como has descrito; sin apenas actividad) y me he dado cuenta de que este mundillo se ha distorsionado mucho de lo que antes era. Me he dado cuenta de que ahora todo el mundo es "COSPLAYER", miles de adolescentes (sin ofender) comprando pelucas, lentillas y trajes por doquier para hacerse 4 selfies y hacerse famosos rogando por 'likes'. 
Que sí, que yo también tengo una red social donde me hago selfies con mis cosplay, pero no es eso a lo que me refiero. No es el hecho. 
Ahora el ser "friki" "cosplayer" y "gamer" es una moda absurda a la que todo el mundo se ha subido. Cuando yo iba a la ESO, si decía que jugaba a Pokémon o a juegos on line, me tachaban de asocial y de que no tenía vida. Ya ni decir de hacer cosplay. Y resulta bastante molesto el ver que ahora todo eso está de moda, que la gente ya no tiene realmente un interés personal en hacerlo, sino que lo hace porque todo el mundo lo hace. Y si no lo haces, eres tú el rarito. 
Que la gente se cosplayea de personajes simplemente porque es popular, porque enseña pechugas o por razones incoherentes solamente para ser popular y ser famosillo en este mundo. Me he dado cuenta sobre todo de esto al meterme al mundillo de Instagram, donde niños de papá se compran miles de cosplay para hacerse un par de selfies, colgarlo y después olvidarse. Porque ni si quiera saben de qué serie es, solamente lo hacen para enseñar a los demás que ellos son mejores que tú, que hacen más cosplay que tú, que tienen más variedad en su armario que una tienda de Zara, y en realidad no saben ni porqué, porque la mayoría de cosplays ni llegan a usarlos. 
¿Qué es eso de ''vendo cosplay nuevo sin usar''? ¿Entonces para qué lo compraste? -y no, no hablo de casos puntuales.- Esto puede que sea más bien personal pero, yo cuando planteo hacer un cosplay lo hago de un personaje que sé seguro que me gusta y que OBVIAMENTE voy a cosplayear. Y un cúmulo de cosas más, que me hacen replantearme realmente en qué se ha convertido el cosplay estos últimos años.
Y bueno, básicamente me he perdido en lo que quería decir. Que básicamente, sí que hay una GRAN diferencia entre la gente que hace cosplay y la gente que es ''cosplayer'', y me parece realmente triste que la mayoría se ande uniendo al segundo grupo.

¡Un saludo y nos seguimos leyendo! ^__^

 --------------------------------------------           O
           --------------------------------------------


PD: me gustaría hacer este espacio compartiendo mas opiniones. Sobretodo me gustaría hacerlo mucho mas crítico.
Si quieres publicar algo, una queja, una opinión, contar alguna experiencia o incluso consultar sobre algo ¡cuenta conmigo! escríbeme a leona.lafuerzararuna@gmail.com y te publicaré como anónimo o te contestaré por medio de una publicación nueva en el blog.
¡Cuéntame tus experiencias en el cosplay! dime si estás de acuerdo con lo que digo, o si al contrario, te parece que vivo en otro mundo porque nunca habias escuchado nada sobre los problemas que aquí expongo.

PPD: Si no te ha gustado, si tienes alguna crítica, o crees que me equivoco ¡dímelo!
Escribe, comenta, contesta en el blog. Tras cada post hay un apartado de respuestas, déjame que te responda, contestando en un sitio (por ejemplo Facebook) con un enlace al post, no puedo hacerlo.

Comentarios

Entradas populares