Los tebeos de la caja blanca - Vengadores Vs Defensores.

A todos nos gustan los Crossovers (o a casi todos). Míticos son los anteriormente resumidos, como Crisis en Tierras Infinitas, La Noche más Oscura, Secret Wars (las de 1985) o el Guantelete del Infinito. Pero años antes de esas historias, mas concretamente en 1972, se originó el primer gran Crossover de Marvel: VENGADORES VS DEFENSORES.

Andaba, o mas bien caía por un terraplén el amigo Loki una noche de Halloween, ciego y malherido después de una batalla con Thor, cuando es teleportado por Dormammu. Agradecido por haberse librado de pegarse una hostia de padre y muy señor mío, Loki le pregunta a Dormammu que puede hacer para pagar su deuda. Ahí, el Amo de la Dimensión Oscura le comenta su plan: Quiere adueñarse del Ojo del Mal, un artefacto capaz de fundir dimensiones. Al parecer, en el pasado, el Doctor Extraño le hizo jurar que nunca atacaría la Tierra directamente, pero con el Ojo del Mal no la atacará, simplemente la Dimensión Oscura absorberá la nuestra, y se adueñará de ella como parte de su territorio.

En la Tierra, El Doctor Extraño convoca a su equipo, los Defensores (Namor, Hulk, Silver Surfer, Ojo de Halcón, y Valquiria), porque podrían ayudar al Caballero Negro a liberarse de su prisión de piedra. La Encantadora, enemiga de Thor y una Asgardiana de toma pan y moja le convirtió en Estatua. Usando el Orbe de Agamotto, el Doc entabla contacto con la Consciencia del Caballero Negro, que andaba en otra Dimensión así como tirando a rara, donde les dice que tiene esperanza en que le salven, y ya. Para eso podrían haberle enviado un Whatsapp, pero en 1972 no había de eso. Lo que pasa es que en esa misma dimensión estaban también Loki y Dormammu, los cuales interceptaron el mensaje que mandó el Caballero Negro al Doc Extraño, y lo modificaron, diciendo lo siguiente: “¡Si, puedo oíros! Lo que he aprendido en este reino me dice que puedo ser rescatado mediante el poder del Ojo del Mal. ¡Daos prisa, por favor! ¡Tuve fe… y ahora tengo la Esperanza… de que me salvareis!”

Todos se quedan flipados al oír eso, ya que el Ojo del Mal fue destruido en una pelea entre los 4F y el Preste Juan, un tío que mandaba en la mítica isla de Avalon. Lo malo es que el Caballero Negro es miembro de los Vengadores, y cuando el Doctor Extraño se llevó a su Sancta Sanctorum, provocó que los Vengadores se presentaran en la Casa del amigo Extraño, y viendo el hermetismo con el que los trataban, entraron por la fuerza. Les dio tiempo a ver la Estatua en la que se había convertido su amigo, pero de un plumazo, un hechizo de seguridad expulsó a toda la alineación (Capitán América, Thor, Iron Man, Pantera Negra, Mantis, Espadachín, Visión y Bruja Escarlata) de su mansión. Sin salir de ella, el resto de héroes, en este caso, Defensores, no han notado ni oído nada. Se ve que el flashback que les está mostrando el Doctor Extraño mediante el Ojo de Agamotto, pero también vieron que realmente no fue destruido, sino que se separó en 6 partes, repartidas por todo el continente americano y parte del pacífico. Así que el Doc les hace el hechizo de rigor por el cual saben donde está situada cada parte del ojo, se separan y hasta luego Lucas.

Lo gracioso es que Loki y Dormammu, desde la dimensión esa donde se pueden manipular los mensajes que hacen los que están encerrados en estatuas, se están enterando de todo, pero Loki está con la mosca detrás de la oreja, ya que su “amigo” no le cura la ceguera. Además, le da por pensar que si Dormammu quiere la Tierra, también querrá Asgard, y Asgard es para él. Ni corto ni perezoso, conjura una imagen suya que se presenta delante de los Vengadores, pidiendo ayuda a Thor y diciéndoles por una vez la verdad: Dormammu va a adueñarse del Ojo del Mal, el cual hará que la Tierra sea absorbida por la Dimensión Oscura, y sólo ellos pueden evitarlo. Pero aunque está diciendo la verdad, también mete un poco de cizaña diciendo que los Defensores son los que están buscando el Ojo del Mal para Dormammu, resaltando las partes negativas de cada miembro del grupo. De paso también les dice la localización de cada parte del Ojo del Mal, por lo que los Vengadores también se separan para evitar que los Defensores consigan los objetos. La faena es que debido a las manipulaciones de Dormammu y Loki, ambos equipos creen que los otros son Villanos.


Los encuentros son los siguientes:
-La Bruja Escarlata y Visión contra Silver Surfer en la Isla de Rurutu, Polinesia. La parte del Ojo del mal se encontraba dentro de un Volcán. Silver Surfer se mete en la lava para intentan conseguirlo, pero debido a ello, accidentalmente ataca a Wanda. La Visión se enerva y pelea muy enfadado contra el Surfer. Pero los nativos, pensando que la explosión del volcán era producto de su “Dios”, toman a Wanda herida y la ponen delante de un torrente de lava. La Visión lo evita, pero Silver Surfer consigue la primera parte del Ojo. 1-0.

-Ojo de Halcón contra Iron Man en Monterrey, en los alrededores de la Universidad. De hecho en ese momento, el Doctor Extraño manda un mensaje astral a todos los Defensores avisando que ha visto la presencia de Loki hablando con los Vengadores, y Silver Surfer ya ha llegado a la Mansión con su parte del Ojo. Van a tener que pelear contra antiguos amigos/aliados. Iron Man descubre que el Ojo estaba siendo examinado en esa Universidad, y pide que se lo entreguen, pero Ojo de Halcón trata de evitarlo. Con un par de flechas explosivas y de ácido le deja medio K.O., y provocando un desprendimiento en una pared, mientras Iron Man socorría a los inocentes, el bueno de Clint se lleva el Ojo para casita. Gana Ojo de Halcón. 2-0.


-El Doctor Extraño contra Mantis y Pantera Negra en Indiana, cerca de una Granja. Aunque el Doctor Extraño intenta ocultarse, ya teniendo la parte del Ojo en su poder, se tiene que enfrentar físicamente a una maestra de artes marciales y a uno de los Vengadores más ágiles. Y aunque el Doctor Extraño también es un gran maestro de las Artes Marciales, prefiere cortar por lo sano, lanzarles un hechizo e irse volando a casa. Gana el Doctor Extraño. 3-0.

-El Espadachín contra Valquiria. Cabe destacar que este combate transcurre en un Castillo Nazi en Bolivia. El propietario afirma que en ese castillo ya no hay nazis, y mientras le enseña el castillo al Vengador, Valquiria se había colado en una sala donde había grandes tesoros, incluyendo esa parte del Ojo. Hay una gran pelea de espadas, pero resulta que el propietario del castillo no quería que nadie le robase nada, así que sacó un arma y atacó de gravedad al Espadachín. En respuesta, el Espadachín le mató. Mientras se desmayaba, Valquiria tomó la parte del Ojo y salió volando en su caballo volador Aragorn, pero dejando tiempo para que los servicios sanitarios pudieran atender a su rival. Gana Valquiria. 4-0.

Hago una pausa para comentar que en la dimensión esa de los mensajes manipulables, Dormammu está viendo lo que está ocurriendo, (Loki no, recordemos que está ciego) y se está preocupando, porque no sabe quién ha alertado a los Vengadores, y no puede interferir porque sino el Doctor Extraño se enteraría y le supondría un problema, así que mejor no interfiere. El pobre Loki, harto de tanta penumbra, le vuelve a pedir al señor de la Dimensión Oscura que le cure la vista, pero el otro le sigue dando largas. Ten amigos para esto… Prosigamos con los 2 últimos combates.

-El combate de Namor contra Capitán América ocurre en Japón. En este momento de la historia, el Capitán América había adquirido Super Fuerza, pero Namor seguía siendo más fuerte que él. De hecho, Namor ya portaba su parte del Ojo, pero con la aparición de Fuego Solar se voltearon las tornas. El Mutante Japonés, que aun tenía pendiente lo de la Segunda Génesis hizo posible que el Capi se adueñara del trofeo, pero le da el Ojo a Namor, porque por encima de todo confía en el. Juntos, se dirigen a recoger al resto de compañeros de los otros equipos. 5-0.

-Thor vs Hulk. Hulk nota en su cabeza que la última parte del Ojo está debajo de una fuente, y en ese momento aparece Thor. Sin soltarlo, se lían a manguzadas, tirándose coches y cargándose manzanas de los Ángeles sin esfuerzos. De hecho se tiran una hora intentando hacerse una llave para derrotar al otro, pero el combate termina sin resultado. Aparecen las 2 alineaciones y les convencen para que paren. Durante el combate, el Doctor extraño, que tenía 4 de las 6 partes del Ojo del Mal, descubre que son como muñecas rusas, que una va dentro de otra. En ese momento Namor lleva a la Mansión del Doctor Extraño a los vengadores, y se explican el motivo real de la disputa. Una vez todo está zanjado, se dirigen a “interrumpir” el combate de Hulk y Thor.


Lo malo era que los tíos cenutrios llevaron las partes del Ojo (las 4 del Doc, la de Namor y la que tenía Hulk en su poder), y una máscara voladora, que al parecer era un esbirro de Dormammu, las unió y se las llevó a su amo. No habían pasado ni 10 minutos y el suelo, los edificios y la gente ya empezaban a tomar forma de monstruo, de demonio o de páramo demoníaco. Y no solo en los Ángeles, todos los países de la Tierra, incluso otros planetas, se afectaban por la fusión de Dimensiones provocada por Dormammu. Desde los agentes de S.H.I.E.L.D. hasta Spiderman, pasando por el Motorista Fantasma, Drácula, El Doctor Muerte, Adam Warlock en la Contratierra o Thanos en Titán estaban enfrentándose a mostrencos. La que se había liado, primo. Como todo buen acontecimiento, el Vigilante hizo acto de presencia para poder registrar dicho momento. El Doctor Extraño abrió un camino a la Dimensión Oscura para poder llevar a las 2 alineaciones de héroes a enfrentarse a Dormammu, que incluso se ha permitido capturar a Loki por haberles chivado sus planes a los Vengadores.

Mientras se acercaban a él, los 2 grupos tuvieron que enfrentarse a los Sin Mente, a trampas de arenas movedizas, explosiones, o que incluso revirtiera a Iron Man y a Thor en Tony Stark y Donald Blake respectivamente. Pero la historia tuvo un héroe inesperado, Loki. Se convirtió en mosquito y se liberó de la jaula en el que le había metido, y con ayuda de la Bruja Escarlata, con un hechizo entre ambos, el Ojo del Mal absorbió a Dormammu e irradió a Loki, devolviéndole la vista, pero dejándole como vegetal. La fusión entre Dimensiones se revirtió, todo volvió a su cauce, y el Doctor Extraño se quedó con el Ojo del Mal. Una vez de vuelta en la Tierra, el buen amigo Stephen se marcó un momento Men In Black y le borró a todo el Universo salvo a las 2 alineaciones de héroes el recuerdo de la pelea, y también hizo que todo volviera a su forma original.


¿Fin? No, queda devolverle su forma al Caballero Negro. Usando el poder del Ojo del Mal, la forma astral Stephen Extraño se presenta en la Dimensión en la que localizó la consciencia de Dane Whitman, pero ahora ya no estaba allí, y nada mas regresar de nuevo a su cuerpo, la alineación completa de los Defensores es trasladada en el tiempo al siglo XII, en plenas Cruzadas. Pero aunque sean de 8 siglos en el futuro, ni siquiera el poder combinado del Doctor Extraño, Hulk, Namor y Silver Surfer es capaz de frenar a… los Gnomos. Obviamente no tienen nada que ver con David el Gnomo, ni llevan Gorro de Capirote, ni van subidos en zorros, y no están de buen humor, aunque sí son 7 veces mas fuertes que los Defensores.
Viendo que su poder es superior, deciden retirarse y volver al Castillo en el que está el Caballero Negro retenido, pero de incógnito, vestidos de frailes. Lo que pasa es que ir vestidos de frailes en un Castillo asediado por Árabes no es muy buena idea, y les acaban pillando, y los Gnomos de las narices les forran a leches pero bien. No obstante, Namor da con su punto débil. Un Gnomo es un espíritu de Tierra, por lo tanto si se mojan, se deshacen, cosa que descubrieron por casualidad.

¿Y quien aparece para reclamar el Ojo del Mal? El Preste Juan, que dominando las artes alquímicas rompe el tejido del espacio tiempo y devuelve al siglo 20 a los Defensores y le dice a Dane Whitman que él pertenece a la época de las Cruzadas. Así que de nuevo en casa, se separan.

Ahora si, Fin.


No quiero decir que la historia sea flojilla, pero recordemos que tiene más de 40 años. Para la época fue la releche, y también fue considerado uno de los mejores Crossovers de la historia del Comic. Incluso el propio Ojo apareció como elemento importante en JLA/Vengadores, tal y como comenté hace unos meses. El Checklist no es complicado, si queréis la versión antigua, la de Forum, lo tenéis en los números 34, 35, 36 y 37 de Clásicos Marvel. Seguramente los encontrareis en tiendas especializadas en Comic Antiguo. No obstante, si preferís la versión Marvel Gold editada por Panini donde reúnen los 4 cómics y con comentarios de dibujantes y guionistas, lo hay, lo que pasa que está descatalogadísimo. Si buscáis en éste ultimo formato, os deseo suerte.

Comentarios

Entradas populares