Expomanga 2016 - Un paso atrás.

Bueno, pues si estáis leyendo este Resumen, o en este caso crítica, es porque ya ha terminado el Expomanga de este año. ¿Qué os ha parecido? Os lo pregunto a vosotros porque a mi me ha parecido flojo y con bastantes fallos, muchos mas que años anteriores, y por desgracia no soy el único que lo piensa.

Vayamos por el principio. Este ha sido el primer Expomanga en mucho tiempo que se celebra fuera de los Pabellones que había en la Casa de Campo, y donde, a título personal, se celebraron las mejores ediciones de ese evento, y de su hermano Expocomic. A partir de ahora se celebran en Ifema, en Campo de las Naciones, bastante mas lejos y mas apartado del centro de Madrid.

Al tema de la distancia hay que añadirle el consecuente aumento de precio, que repercute a los grandes afectados: Clientes y Stands. Si los de Ifema suben el precio, la organización tiene que subir el importe de las entradas, lo cual afecta a los clientes, en este caso los frikis, otakus, gamers y otros subgrupos que acudimos en masa a ese tipo de eventos. También condicionan demasiado a las Asociaciones, como puede ser, por ejemplo, el Consejo Friki o el Conejito Marginado, por citar alguno, donde no han dejado cabida a ninguna actividad no relativa al Anime o al Manga (cosa que en parte es buena, ya que este año no ha ido ninguna asociación de Ponis, pero también ha reducido el numero de actividades).

También se sube el precio a los Stands comerciales, y ello a su vez provoca que, en algunos casos, tengan que subir el precio de sus productos. Poniendo un ejemplo, he visto un peluche de Magikarp que me enamoró, con 4 precios distintos en distintos stands, y los 4 era superior que hace 2 años en el mismo evento. Su mirada me decía que me lo comprara, pero mi cartera me decía lo contrario. Ay, Magikarp, otra vez será.

Se echan de menos esos tiempos en los que, como dije en el Resumen del Expocomic, ibas a un evento con 20 euros, te pagabas la entrada, tus compras y te sobraba para un gofre de la fuente del chocolate. Ahora vas con 20 euros y lo único que tienes es que volverte a un cajero a sacar mas pasta. Aunque también quiero decir que este ha sido el Primer Expomanga del Ifema, y por lo tanto ha podido ser una piedra de toque. Se han dado unos precios, pero viendo la acogida que están teniendo, pueden modificarse para que, en un evento posterior, se adapten mejor a los principales beneficiarios, que somos los que pagamos las entradas y los stands.

También, y como en años anteriores, ha coincidido con un evento en Barcelona, el salón del Comic, y algunos stands y organizaciones han acudido a ese evento en la Ciudad Condal. De ahí la ausencia de stands de Nintendo, por poner un ejemplo, o de autores de manga que iban a acudir. No obstante, y aun bajo una lluvia incesante, el evento ha tenido éxito, al menos a nivel de afluencia. Ha habido llenazo, y eso que el pabellón 12 de Ifema no es precisamente pequeño, en tamaño es muy similar al ya extinto Pabellón de la Pipa, aunque se echa de menos la presencia del “cuerno” que tenía ese pabellón.

¿Y que había dentro del Expomanga? Lo de todos los años, con algunas cosas menos, como asociaciones, y con más tiendas. También ha habido mas presencia de Stands dedicados a Comida y Bebidas, a un precio no muy elevado. Me extrañó la presencia de un Stand de Comida Rumana, no entiendo que pinta eso en un evento dedicado al Manga y al Anime, pero en fin, cada cual es cada cual. También se notaba la ausencia de algunos Stands Comerciales, pero como ya he dicho es porque fueron al Salón del Comic de Barcelona, ya que estarían más especializados en Comic Americano y Europeo que en Manga y Anime.

Ha sorprendido bastante la presencia de un Stand llamado “Humor Amarillo”, donde había un par de pruebas que recordaban al mítico programa de televisión, y había que superarlas atravesando un par de castillos hinchables con obstáculos, o una carrera subidos a un dragón hinchable que sólo avanzaba saltando. Pero también ha sorprendido, en este caso de forma negativa, la total desaparición de los Stands de Fanzines, por motivos que desconozco completamente.

Por lo demás, mucho merchandising, muchas Alpacas de peluche, muchas almohadas con fundas con una muchacha turgente dibujada en ellas, muchas camisetas, muchas tazas, mucho manga, mucho anime en DVD, y sorprendentemente muy poco videojuego. Había solo 8 XBox, que de las cuales, la mayoría del tiempo solo funcionaban 4, y otros 8 ordenadores, con sus consecuentes colas. El año anterior, en el mismo evento, había mas de 50 metros cuadrados dedicados únicamente a consolas de nintendo, como las 3DS y las WiiU, con los juegos de Yoshi, de Kirby, los Smash Bros, campeonatos de Pokemon… Pero este año su ausencia fue notable.

También hubo algo que no me gustó nada de nada, y es la presencia de organizadores de otros eventos de la competencia directa aprovechando el descontento de asociaciones y Stands comerciales para ofrecerles un lugar en su evento a un precio ligeramente menor, ¿como cuando te vas a dar de baja de la compañía de móvil y te llama corriendo la competencia para ofrecerte una super oferta con un descuento? Pues igual. Eso sólo tiene un nombre y se llama “Competencia Desleal”, y está muy mal visto.

A nivel de actividades, había algo menos que en años anteriores, pero se mantenían algunas, como las exhibiciones de artes marciales, de Kendo, el concierto de Taiko, o tambores ceremoniales japoneses, conciertos de Idols Españolas, las exhibiciones de peleas de Star Wars y los míticos concursos de Karaoke (normal y pasiego, o con sobaos en la boca) y de Cosplay.

Hablando de Concursos, querría hablar del concurso de Karaoke, celebrado el sábado, cabe destacar que han quitado al presentador sosainas del año pasado… pero han puesto a 2 con calzador que eran para salir corriendo desde Campo de las Naciones hasta Villaverde bajo. La presentadora parecía una pseudo-Jessica Nigri, que intentaba ser maja pero con un sobreactuado muy forzado, y por supuesto enseñando cacha y escote, que eso vende. El otro presentador tenía el nivel de simpatía mas creíble, pero ni de casualidad llega al carisma de presentadores de otros años (parece mentira que tenga que decir que echo de menos a las Charm o a los de Radio Ramen, pero lo digo, se les echa de menos, o a Isra, el presentador de la Japan, ese tío si que sabe presentar.)

Y tantas de lo mismo en los concursos de Cosplay, celebrados el Domingo, donde todos los concursantes mostraron sus muy currados disfraces, ya fuera en pasarela o con interpretación, pero dejaron un par de momentos un tanto “Putidivos” en la fila previa a las actuaciones, donde entre un par de muchachas se dedicaron unas palabras acabadas en “-ollas”, “-orra” y –“uta”. No obstante el nivel de cosplay sube, tanto de los que llevan tiempo como de los principiantes, aunque el nivel de carisma de los presentadores baje tanto. Digamos que una cosa compensa la otra.

Todas las comparaciones son odiosas, pero los que leéis mis resúmenes sabéis que soy seguidor de la lucha libre, por lo tanto, quiero comparar este evento con un evento de lucha libre. Bien, habrá quien prefiera eventos antiguos en otro lugar, como quien prefiere a Hulk Hogan, al Macho Man, al Último Guerrero o a André el Gigante, pero si no se diera oportunidades a nuevos luchadores, el mundo no conocería a Cesaro, a Alberto del Río, a Dean Ambrose o a Seth Rollins, y por ese mismo motivo tenemos que dar oportunidades a cambios y cosas nuevas. Todos fuimos nuevos en algo, o todos estuvimos por primera vez en un sitio, y quizá no actuamos como esperaban, pero no por eso debemos de colgar un san benito enorme a la organización, solo decirles, de forma constructiva, que no lo han hecho del todo bien, pero que están a tiempo de hacer las cosas bien para el próximo evento.

Si tuviera que ponerle nota al evento, lamentablemente le tengo que poner un 4 y medio, un INSUFICIENTE, y aunque ha habido buena acogida, el descontento por la subida de precio de los 3 grandes grupos antes citados (los repito: Clientes, Asociaciones y Stands Comerciales) es mas que evidente. No obstante, al igual que hacía Félix, mi profesor de inglés del cole, estoy dispuesto a dar un SUFICIENTE con una condición, que me hagan un trabajo, y ese trabajo se divide en 2 tareas:

- La primera es bajar el precio. Si una entrada hace 2 meses valía 10 euros DEJADLA EN 10 EUROS, y si un Stand, en un Expo del Pabellón de Cristal o de la pipa valía, por poner un precio, 500 euros, DEJADLO EN 500.
- La segunda es, en el caso de no poder bajar los precios, al menos crear la necesidad a los clientes, como más servicios, descuentos a grupos, mas actividades… no se, hacer que la gente tenga la necesidad de ir a este tipo de eventos, aun sabiendo que últimamente proliferan tanto a nivel municipal como provincial o Nacional.

Ahora la zona de Casa de Campo es una zona tranquila, donde ya no se oye el Caramelldansen, donde no se ven cosplayers, donde no hay restos de ramen en papeleras, pero muchos echamos de menos el tiempo en el que si que habían esas pequeñas cosas que nos hacían desconectar un rato de la vida cotidiana y nos convertía en superhéroes, en mutantes, en saiyans, en piratas, en guerreros o en princesas.
Señores de Easyfairs y de la Asociación Española de Amigos del Comic, por favor, recuperen el espíritu del pasado, ese espíritu que aun está en esos pabellones de la Casa de Campo, latente, difuminado, y acéptenlo en su interior, dando a sus incondicionales un producto bueno, barato y único. Hacer caja está bien, pero si el cliente repite, mejor, ¿No?




Comentarios

  1. que manía con que esta lejos. Lejos para algunos, otros nos hemos pasado años cruzando Madrid y ahora vamos andando.
    Respecto al centro de Madrid, se tarda más o menos lo mismo, y está mejor comunicado con el metro en la puerta, M40, M11... A2... al lado del aeropuerto y de montones de hoteles para los que vienen de fuera... con un parque enorme enfrente para poder hacer fotos chulisimas... Con un parking, y un parque enfrente con dos parkings si no quieres pagar, con muchos sitios para aparcar alrededor (cosa que en casa de campo no pasaba).
    Y es que no hay color entre un recinto más moderno y completamente adaptado para hacer ferias, y uno que se quedó antiguo ya en el siglo pasado.

    veo que no comentas la AUSENCIA DE COLAS. El poder ir, entrar, salir, LIBREMENTE sin esperar horas de cola... es la mayor mejora, que era lo importante, que en casa de campo era inviable seguir. Llevo muchos muchos muchos años yendo... y las 4 horas de cola... solo me las salté los dos primeros años con la online, porque después aún con la online... Aqui los accesos eran casi inmediatos (estuve los tres días y no vi cola, aunque no madrugué mucho, puede que un poco hubiera, pero a la hora que fuimos, en casa campo nos era imposible entrar y aquí pasamos directos)

    En cuanto al precio... 12 euros por los tres días con cosplay no es caro en absoluto. También hay que nombrar las ofertas. La subida de precio han sido 3 euros comprando con anterioridad. y la ausencia de colas bien merece esos tres horas.
    Lo de subir en precio a medida que se acerca, pasa en casi todos los eventos.
    Y no se puede pedir lo mismo por un sitio que por otro para los stand...

    Tampoco hablas del espacio, o lo bien que se estaba dentro del pabellón. No como en el otro que o te asas, o te hielas, no se podia respirar... esos pabellones se quedaron antiguos hace muchos años.



    Lo del subir el precio del merchan de dentro. Yo no vi diferencia respecto a otros eventos... es carísimo todo, pero como siempre. ¿Mas que hace dos años? ¡Como todo! Ir al carrefour también es más caro por lo mismo.
    Lo de dices de 20 euros... Yo cuando era pequeña salía de casa con 1000 pesetas y me daba para ir al cine, comer palomitas, merendar en el McDonalds y para chuches. Ahora con eso ni entro al cine.

    Que el evento es más de lo mismo... si, estoy de acuerdo, es un mercadillo en el que faltan actividades y animación. Pero faltan en TODOS los eventos (realmente los que más me gustan son los que organizan las asociaciones en centros culturales, que tienen muchas más cosas que hacer y son más divertidos y cercanos)... vamos a ver puestos y hacernos fotos, porque por lo demás acaban aburriendo.
    El horario del concurso de cosplay fue muy raro y el escenario estaba colocado de tal forma que no se podía poner de frente casi nadie.
    Faltaron más artesanales... quizá, pero las asociaciones no pagaban por el stand, no podían vender, pero les dejaron el espacio.
    Estoy de acuerdo en que tienen que ofrecer más. Y que todo es mejorable, que desde hace años ya no es lo mismo.

    Que hay mucho "divismo" en el cosplay... que cada vez hay menos cosplayers... (aunque eso no es culpa del evento).

    Y por Dios, casa de campo nunca más, para ir de picnic y nada más.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Campo de las Naciones está mas lejos del centro de Madrid que los Pabellones de Casa de Campo. Quizá no esté mal comunicado del todo, pero ¿de que sirve que haya un parking Super amplio si no había ni una mala tienda de chinos en la zona? Porque para pillarse algo de comer dentro había que pedir un crédito hipotecario, básicamente.

      Con respecto a las colas: Cierto, no hubo las kilométricas colas que hubo años anteriores en los otros recintos, pero creo (y sólo es una suposición) que no había mucha cola por la lluvia, por el precio de las entradas y que al mismo tiempo se hacía el Salón del Cómic de Barcelona, al cual fue bastante gente de Madrid.

      Respecto al resto de "quejas" (que no son tal, solamente me limité a recoger opiniones de dueños de stands, miembros de asociaciones, asistentes al evento y demás personas), si, ya se daban en eventos anteriores, pero parece que hay que recordarlo en cada evento porque siguen repitiéndose.

      No obstante, tengo que darte la razón en el tema de que en el interior del recinto la temperatura era agradable, no había agobios, no se notaba el aire saturado y no había aglomeraciones.

      También debo decir que mi crítica intenta ser constructiva y totalmente neutral, sin ir en plan Hater ni en plan Destroyer, como los resúmenes de las sagas de Marvel y DC que comento.

      Agradezco tu respuesta, es bueno ver la opinión de todo el mundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares