Nota de prensa-Cinefan Festival evoca la vida y obra de Stanley Kubrick con la presencia del productor Jan Harlan

Cinefan Festival evoca la vida y obra de Stanley Kubrick con la presencia del productor Jan Harlan

La organización de Cinefan Festival confirma un tercer invitado para la IV edición del Cinefan Festival, con la asistencia de Jan Harlan que fue el productor de la mayoría de los largometrajes de Stanley Kubrick y también familiar, por ser el hermano de su viuda.
Si existe una persona que conozca a la perfección como cineasta a Kubrick, ese es Jan Harlan. Fueron 30 años durante los cuales este alemán, hijo del dramaturgo Walter Harlan, mantuvo un contacto personal con el realizador.

Desde 1958 se convirtieron en familia, cuando su hermana, la entonces actriz y cantante (luego pintora) Christiane Harlan, flechó al cineasta tras del rodaje de Senderos de Gloria. El inicio de la relación Harlan-Kubrick en la gran pantalla coincidió con la firma del contrato del director neoyorquino con el estudio Warner Bros., curiosamente, para rodar entonces “Eyes Wide Shut”. Sin embargo, como ya se sabe, la película solamente vería la luz tres décadas más tarde, siendo la última de su filmografía, pues el cineasta estaba desilusionado de su guión y con la atención puesta en otros proyectos.


A medida que afianzaba su relación profesional con el realizador, en proyectos complejos como Barry Lindon (1975,El resplandor (1980), La Chaqueta Metálica(1987) hasta Eyes Wide Shut(1999), Harlan se convertía en un experto en el esquema mental de su cuñado: en sus necesidades, su perfeccionismo y en la forma como plasmaba cada detalle en las escenas –Kubrick fue famoso por repetir hasta 100 veces tomas de acciones sencillas en sus películas, como atravesar una puerta–. La muerte de Kubrick, en marzo de 1999, significó que Harlan se alejara paulatinamente de los sets y de las cámaras. Aunque posteriormente también sería productor de películas como Inteligencia Artificial o la que próximamente se estrenará, Valley of the Gods.
Han pasado 17 años del fallecimiento de Kubrick,y Harlan sigue siendo su sombra. Sus charlas giran en torno a él y es el responsable, al lado de su viuda, de la exposición que contiene el legado artístico del cineasta.
Jan Harlan estará en Cinefan Festival para realizar una charla con los aficionados sobre Stanley Kubrick y sobre su labor como productor. Además, con motivo de su visita a Úbeda, se realizarán proyecciones especiales del reconocido cineasta además de alguna actividad especial que solamente se dará a conocer durante el evento. La participación de Jan Harlan supone para Cinefan Festival una gran satisfacción, consiguiendo traer un retazo muy representativo de la historia del cine.Más adelante se anunciará otro actor invitado relacionado con Kubrick.
No olvidemos que ya son tres los invitados anunciados para esta edición. Garrick Hagon de la conocida saga StarWars, Juan Gea, intérprete en la serie El Ministerio delTiempo y ahora el productor Han Jarlan. La cita, del 22 al 24 de Julio en Úbeda.


Cinefan Festival

Comentarios

Entradas populares