Video Kills the Cómic Star - Crónica del ultimo Expocomic 2016

Españoles: Expocómic ha muerto.

Ray Park, la auténtica atracción de Héroes Cómic Con

No os preocupéis, que no queremos decir que nunca más va a haber un salón del "cómic" en Madrid, sino que su nombre ha dejado de ser válido para dar paso a su nueva denominación: Héroes Cómic Con Madrid.
 
ECC desplegó un gran stand con promoción de los cómics y las películas de DC

Esto ha supuesto un gran paso dentro de los eventos dedicados al "cómic", y se ha optado por querer parecerse al modelo que, nos guste o no, se está extendiendo en otros países. Tenemos que asumir que cada vez más gente se acerca al mundo del cómic a través de los distintos contenidos audiovisuales (series, películas, videojuegos...). Y que esta clase de convenciones ya no solo se dedican al 9º arte, sino que buscan atraer a un público distinto, que demanda otra serie de contenidos relacionados, en mayor o menor medida, con el mundo del cómic.

Star Wars estuvo muy presente.
Rogue One está a la vuelta de la esquina
Si esto fuera un cómic de superhéroes al estilo Civil War se verían dos bandos muy diferenciados: 
* Los defensores de los salones con autores, tiendas y editoriales de cómics, charlas, mesas redondas y actividades que fomenten la lectura 
* Y el bando más comercial, que lo único que busca es ganar dinero con todo esto. 
Nos posicionemos donde nos posicionemos, corremos el riesgo de quedar atrapados en el bando equivocado. Me explico. Yo, que llevo multitud de años siendo visitante del difunto Expocómic, iba viendo cómo el modelo que muchos defienden, sufría en sus carnes la enfermedad de la falta de interés. Había que salvar al paciente y una empresa que se dedica a montar eventos muy variados, compró la marca Expocómic. En el momento en el que hay una empresa de por medio, todos sabemos que el principal objetivo es ganar dinero, verdad????, vamos, que lo que es "el amor al arte" ya no existe.

Exposición de originales.
Muchos de los que somos asiduos a salones de este tipo hemos viajado o tenemos pensado viajar a Cómic Con de otros lugares del mundo, pero nos rasgamos las vestiduras cuando nos ponen una en nuestra ciudad. Hay que ser coherentes, ni el Expocómic era la octava maravilla ni HÉROES CÓMIC CON MADRID ha sido tan malo como algunos dicen. Cierto es que se puede mejorar, pero eso está en manos de los profesionales de Easyfair. Está claro que no entraron con buen pie con el Expomanga pero nosotros sí hemos notado cierta mejoría, así que vamos a darles por lo menos el beneficio de la duda y esperar a futuras ediciones.


Los autores interpretan su visión del Quijote.
Los personajes del Quijote desde el punto de vista de Aneke
En los dos días que hemos pasado en el Heroes Comic Con hemos observado los siguientes puntos que creemos que se pueden mejorar:

1.- El precio de las entradas nos parece caro para el contenido de este primer año: El precio se ha incrementado mucho en comparación con el Expocómic y ni siquiera se regalaba el cómic de todas las ediciones anteriores.
Florencia Muir como Batwoman
Wonder Woman también estuvo en Heroes Comic Con
2.- La falta de autores internacionales de renombre: Estamos muy contentos de poder contar con los autores nacionales en estos eventos, pero a la mayoría los podemos ver en cualquiera de los eventos que hay a lo largo y ancho del país. Sin embargo la posibilidad de ver a autores de otros lugares del mundo hubiera atraído a una gran cantidad de público.

Azpiri y Vicente Alcázar , siempre es un placer disfrutar de su arte.

3.- La falta de presencia de tiendas del sector del cómic: No había cómic antiguo y casi tampoco nuevo. Quizás el precio del metro cuadrado sea demasiado caro o quizás el modelo no convence...hay que hacérselo mirar.

4.- Organización: Poner un ring de lucha al lado de un sitio donde se dan charlas y hacer coincidir sus actividades en el tiempo no es una gran idea. Hacer entrevistas al invitado y permitir sólo una pregunta por medio tampoco lo es. Hay que cuidar esas cosas.

Entrevista a Ray Park. Un tío genial.
5.- Como opinión personal, creo que esta clase de eventos mejorarían mucho su rendimiento si se hacen en meses más calurosos, donde los días son más largos y la climatología suele acompañar.

El Dr. Extraño y Ms. Marvel luciendo sus impresionantes trajes.

En resumen... a rey muerto, rey puesto.

Si la organización quiere que esto funcione, ya debería estar trabajando en la edición del año que viene.

Red Sonja se dejó ver por el Salón

Diversión para todas las edades.

Alguien ha visto por ahí un Indominus Rex???


Comentarios

Entradas populares