Madrid Otaku 2017 - El origen de la Leyenda

Si estáis leyendo esta crítica es porque ya ha finalizado el Madrid Otaku, el evento que se celebraba en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo los días 17 y 18 de Junio. ¿Y como ha ido? Pues bien, para ser el segundo evento que organizan en Madrid, muy bien.
Calentando para empezar el evento

No faltaron stands de Merchandising (sobre todo con peluches de Pokemon, de todo tipo, incluidos legendarios, Shiny… ¡incluso tenían un peluche del Sustituto!), stands de fan arts, con opción de encargo, asociaciones que realizaron actividades bastante divertidas y entretenidas, talleres de dibujo, talleres de Origami/Papiroflexia, talleres sobre como jugar al Majhong y al Go, charlas de cosplayers sobre como confeccionar un cosplay low cost, un cosplay normal y uno mas elaborado, concursos de Karaoke y de Cosplay, demostraciones de artes marciales Chinas, Coreanas y Japonesas, Zona de videojuegos, con todo tipo de consolas, desde las ya clásicas Game Cube con el Super Smash Bros a Playstations 4 y Nintendo Switch, pasando por máquinas de baile… en fin, lo que se acostumbra en éste tipo de eventos. Pero consiguieron algo importante, que aunque se realizaron actividades frecuentes, no eran “mas de lo mismo”.
Hubo conferencias y no estaban al lado del escenario principal... así que se oían....


Hay que tener en cuenta que a la organización de éste evento no les respalda ninguna empresa ni corporación como Easyfairs u otras, que lo único que hacen es encarecer precios de entradas y, aunque lo publiciten con todos los medios posibles, no le dan la suficiente categoría a esos eventos. No, este evento ha sido llevado a cabo por una Asociación sin ánimo de lucro llamada Nippon España, y que ha realizado eventos en otros lugares de España, como en Zaragoza o en Silla, en Valencia, bajo el nombre de Nippon Go.

No olvidemos los grandes eventos de Manga y el Anime tuvieron orígenes muy parecidos a este evento.

Y alguno de las personas que hayan ido dirán “Pero si hay eventos mas grandes, y con mas cosas, y había mas stands”. Cierto, y también son mas caros, y se ciñen únicamente a vender merchandising, o están poco o nada relacionados con el evento en si. Pagar 8 euros por una entrada de un día no me parece caro, sin embargo pagar los 15 que costaba la entrada diaria del Expomanga, perdón, del Héroes Manga, si. Y la comida era asequible. 2 Euros por un Onigiri me parece un buen precio, y los refrescos de importación también eran asequibles. Hubo bastante mas gente el sábado que el domingo, pero eso ocurre en todos los eventos, independientemente quien los organice.


Gran cosplay para pasar fresquito en verano

Habrá personas que digan “Pues hacía mucho calor”. De eso no tienen la culpa los organizadores de éste evento, no se puede luchar contra los elementos. Es como culpar al Zoo o al Parque de Atracciones cuando llueve. El Pabellón de Cristal de la casa de campo, en verano, recibe más de 12 horas de luz solar consecutivas, y es peor con una ola de calor, como la que estábamos pasando durante los días 17 y 18 de Junio. Soy testigo de que los aires acondicionados estaban al máximo incluso desde antes de la hora de apertura del evento.

Exposiciones



Otros dirán “Era muy pequeño”. En el pabellón de cristal, si ocupas varias plantas, cuesta más dinero alquilar el recinto y también necesita de mas personal para organizar el evento y tienen que subir el precio de la entrada. Por eso, en ésta ocasión, dejaron únicamente la zona intermedia para el evento, como hace años hizo la organización de Expocomic, y no por ello fue un mal evento. Al contrario, ha dado un ambiente más recogido, y más cercano. Se que muchos prefieren los grandes pabellones, pero eso supone pagar mas.

Y alguien más pensará “Pues no fue mucha gente”. Ese era un tema que me preocupaba, que por culpa de que los organizadores de otros eventos similares que se han dedicado a, como he dicho anteriormente, encarecer entradas y no aportar nada a los eventos salvo un enorme “Mas de lo mismo” pero con letras mas grandes, quitando días de evento y sustituyendo la presencia de autores por una exposición de Kimonos o de Bonsáis, sufrieran las consecuencias los organizadores de éste evento. Pero no ha sido el caso. En varias ocasiones han llegado a aforo completo, y eso quiere decir que a la gente le estaba gustando el evento. Es posible que mucha gente generalice, y creen que si un evento es malo, el siguiente, aunque tenga distinto nombre y lo organice otra asociación, también lo es, y lo que generan es una desconfianza general, pero no ha sido el caso.

La gente se lo pasaba en grande

En éste evento no había que ir pensando en un pabellón del tamaño de un Aeropuerto, sino en algo más humilde, más sencillo, más cercano y familiar, como todos los eventos hace años. No hay que irse muy lejos, en el propio Pabellón de Convenciones de la casa de campo, a pocos metros de allí, fue donde se hicieron los primeros Expocomics, Expomangas y Japan Weekend, al menos en Madrid, y en sitios mas pequeños, así que el tamaño no es inconveniente. Un perfume muy bueno puede ir en frasco pequeño.

Lo que ha conseguido este evento es transportarnos a hace años, cuando los eventos se hacían en esa zona, que las paradas de Metro de Alto de Extremadura y Lago se llenaban de gente con cosplay. Las personas que han organizado ésta labor titánica debían ser niños o adolescentes cuando fueron a los primeros eventos “frikis” que se hicieron en Madrid, y han procurado llevar ese mismo espíritu que vivieron y han elaborado un buen proyecto donde se ha hecho todo con mucho esfuerzo, con mucha perseverancia y sobre todo con mucho cariño.
Música

Talleres

Los que conocéis mi forma de explicar los resúmenes de cómics sabéis que soy fan de la Lucha Libre. Bien, hay eventos, como pueden ser el Héroes Cómic y el Héroes Manga, que podrían equipararse a Braun Strowman, al Big Show, al Gran Khali o a Brock Lesnar: Grandes, poderosos, intimidan, pero sobrevalorados y suelen ser abucheados. Otros, como la Japan Weekend puede compararse a John Cena, a Randy Orton, a Triple H o a Batista, por citar a algunos de ese estilo: Han podido derrotar a los Gigantes y forjarse su propio nombre, pero no suelen innovar y se ciñen a 4 movimientos. Pero el Madrid Otaku yo lo compararía con Rey Mysterio o con Daniel Bryan: Mas pequeño, si, infravalorado, si, pero con un gran futuro y un gran carisma.

Rey Mysterio derrotó en Wrestlemania 22 a Randy Orton y a Kurt Angle y llegó a convertirse en campeón de los pesos pesados, y Daniel Bryan, aparte de tener un gran carisma y haberse ganado el cariño de millones, ha podido derrotar a John Cena o haber derrotado a Triple H, a Batista y a Randy Orton en la misma noche, y convertirse en Campeón Indiscutible en Wrestlemania 30. Y creo que las personas que han hecho posible ese evento tienen un pequeño Daniel Bryan dentro diciendo “Yes, Yes, Yes!!!” y siguen adelante con sus proyectos, mejorando todo lo posible y dando a la gente la experiencia de un evento de la época “De cuando se hacían los eventos bien”.




Mención de honor a los stands de Otakon y Lizzer, que dibujan muy bien, Mención especial también para Shubukan Dojo y su demostración de Kárate y Aikido proveniente de Okinawa. Hicieron unas demostraciones realmente flipantes. Y también a 2 representantes de la Asociación Kurayami, que a parte de tener actividades enormemente frikis, estaban soltando todo el rato paridas sobre una tal Araseli, que si podía volar o que se iba a ir a Narnia a por unos Gnomos y otras frases que no recuerdo porque empecé a reírme tanto que llegó a dolerme el esófago.


¿Qué puntuación le doy? Pues un 7 sobre 10, un Bien Alto, y progresan adecuadamente. Lo han hecho mejor que en el evento anterior, y, bajo mi opinión y contando con lo que tenían a su alcance, también lo han hecho mejor que otros eventos celebrados en Madrid en éste año. Habéis aprobado en Junio sin tener que ir a Septiembre, así que ahora a disfrutar del verano. Enhorabuena y seguid así, muy buen trabajo.





Comentarios

Entradas populares